APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Calm Counter
Calm Counter es una aplicación que presenta una estrategia de autocontrol ante un enfado o situación de descontrol emocional.
La estrategia que marca comienza por pedir un descanso y después realizar una cuenta atrás guiada por pictogramas e ir adecuando la expresión emocional a los que marcan los mismos, pasando de forma paulatina del enfado a la tranquilidad.
Aunque la aplicación está en inglés, los pictogramas empleados hacen que sea posible emplearla en alumnos con otros idiomas desactivando el sonido en el dispositivo o en la propia aplicación.
Adecuación pedagógica
La adecuación pedagógica de Calm Counter se basa en el uso de pictogramas para guiar la acción de la persona que puede emplearlos como un apoyo que le conduzcan a un estado de calma y tranquilidad. Se trata de una estrategia que ha de ser trabajada y apoyada externamente hasta ser comprendida y en algunos casos llegará a ser eficaz.
Posibilidades de utilización didáctica
La utilización de esta aplicación es apropiada en momentos de enfados leves con el fin de poder realizar una generalización posterior en otras situaciones de más importancia.
Interfaz
La interfaz muestra un rostro en cada pantalla que varía al siguiente al tocarlo en una cuenta atrás. La expresión de los rostros varía disminuyendo paulatinamente el enfado y los colores de fondo de los mismos también, pasando de los rojos y anaranjados a tonos verdes y azules.
El pase entre los rostros no es automático sino que la persona elige cuando realizarlo. La interacción se realiza mediante pulsación y la orientación de la pantalla puede ser horizontal o vertical.
Configuración
Las opciones de configuración permiten únicamente afectar al componente sonoro (en inglés) pudiendo elegir entre voz masculina, femenina o en silencio.