APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Comunicador Personal Adaptable (C.P.A.)
El Comunicador Personal Adaptable (C.P.A.) es una aplicación diseñada para facilitar la comunicación alternativa y/ o aumentativa mediante el uso combinado de pictogramas y sonidos.
Dispone de dos versiones para iOs, una de ellas preparada para el iPad en la que aprovecha el gran tamaño de su pantalla para generar tableros de comunicación con diferentes opciones.
La segunda está diseñada para su uso en dispositivos de inferior tamaño, iPhone y iPod touch y establece el paso de imágenes con scroll permitiendo la elaboración de categorías de uso. En esta ficha se analiza únicamente la versión para iPad.
Adecuación pedagógica
El C.P.A. ofrece un soporte extremadamente adecuado para su uso en alumnos con dificultades para la comunicación en diferentes momentos del desarrollo de la misma.
En los primeros momentos puede configurarse como un panel de comunicación sobre el que realizar elecciones para posteriormente ir complejizando su uso mediante el establecimiento de categorías de vocabulario.
La posibilidad de añadir una barra de acumulación de vocabulario posibilita, en estadíos más avanzados del desarrollo de esta área, la creación de frases y la consiguiente intervención en el desarrollo de estructuras morfosintácticas.
La elección de pictogramas de ARASAAC, cuyo uso es actualmente mayoritario en España y la posibilidad de ampliar el repertorio mediante la introducción de imágenes propias, hacen del CPA una aplicación muy apropiada para la intervención en Trastornos del Espectro del Autismo.
Posibilidades de utilización didáctica
El Comunicador Personal Adaptable puede ser empleado como Sistema Alternativo y/ o Aumentativo de Comunicación (SAAC) con la ventaja de emplear un código comprensible por cualquier interlocutor (imagen y sonido) que no requiere de un aprendizaje o entrenamiento previo para poder comunicarse con el alumno.
Aunque su diseño está enfocado al uso individual, para constituir la modalidad comunicativa de la persona que lo emplea, es posible gestionar usuarios permitiendo el uso de un único dispositivo por parte de varios alumnos. Este aspecto resulta interesante para trabajar en el aula actividades de petición o de comunicación entre iguales.
La opción de generar frases hace que el CPA sea, además de un SAAC, un material complementario a otros recursos didácticos tradicionalmente empleados para abordar la estructuración de la frase.
Interfaz
La interfaz es limpia y sin estímulos distractores, un fondo negro liso sobre el que se sitúan los pictogramas y una zona sutilmente rayada que delimita el área de acumulación de los mismos.
Puede emplearse únicamente en posición horizontal.
Tanto los pictogramas, extraídos de ARASAAC, como las locuciones empleadas, son de buena calidad.
La interacción del usuario con la pantalla se produce de dos maneras:
-
Movimientos de Scroll para elegir las categorías.
-
Pulsaciones para seleccionar los elementos.
El sonido correspondiente a cada pictograma se reproduce al pulsar sobre él realizando la elección. Si se elige categoría se despliega el contenido de la misma. Si se elige vocabulario se selecciona automáticamente, pasando a la barra acumulativa si está configurada esta opción.
Configuración
La aplicación ofrece diferentes posibilidades de configuración para poder adecuarse a las características y necesidades concretas de cada alumno.
En el apartado de gestión de usuario podemos definir los distintos perfiles de personas que van a emplear el dispositivo, especificando para cada uno de ellos si se muestra o no la barra de escritura, si la escritura de las palabras se realiza en mayúsculas o en minúsculas y el tamaño de los pictogramas, grandes o pequeños.
La gestión del vocabulario cuanta con una base de datos interna inicial de unos 600 pictogramas que es posible modificar y/ o ampliar.
La modificación del vocabulario permite cambiar el color de fondo, palabra escrita, sonido o imagen.
La creación de nuevo vocabulario también posibilita definir estos parámetros, ofreciendo dos opciones, la primera es el uso de imágenes contenidas en el dispositivo o toma de fotografías. La segunda opción conecta la app directamente con los servidores de ARASAAC (necesaria en este caso la conexión a internet) para descargar los pictogramas elegidos.
Finalmente el programa permite gestionar categorías y su contenido, así como el orden en el que van a desplegarse.