APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
D.I.M.E.
DIME es un conjunto de utilidades para apoyar la comunicación, las habilidades grafomotoras y el control del tiempo de manera sencilla e intuitiva a través del empleo del iPad.
A nivel de comunicación, que es el apartado descrito en esta ficha, ofrece dos comunicadores diferentes, un comunicador de primeras necesidades llamado “blah blah” (con los elementos “quiero” para expresar deseos y “estoy” para compartir estados físicos o anímicos) y un comunicador ampliado personalizable que permite establecer todo el vocabulario de la persona mediante el uso combinado de imágenes y sonidos.
Dispone de una versión Lite gratuita para su prueba previa.
Adecuación pedagógica
D.I.M.E. ofrece cinco características diferentes para el abordaje de diferentes aspectos relacionados con la comunicación y otras áreas del desarrollo en los alumnos.
La pantalla inicial muestra estas cinco opciones: comunicador blah blah, comunicador quiero – estoy, temporizador, pizarra y álbumes, para elegir la empleada en cada momento.
Los comunicadores pueden ser personalizados para establecer con ellos diferentes contenidos y también distintos niveles de dificultad.
D.I.M.E. funciona de una manera muy intuitiva, facilitando mucho la comunicación ya que la navegación entre categorías se establece de forma automática.
Con esta aplicación no se generan tableros de comunicación sino estructuras oracionales de dos o tres elementos que pueden reproducirse las veces que resulte oportuno.
Además de los comunicadores, DIME ofrece una pizarra para el desarrollo de habilidades grafomotoras que también puede ser descargada de manera independiente, un temporizador y unos álbumes de vocabulario que permiten el trabajo en léxico para su posterior utilización en los comunicadores.
Posibilidades de utilización didáctica
D.I.M.E. puede ser empleado como Sistema Alternativo y/ o Aumentativo de Comunicación (SAAC) con la ventaja de emplear un código comprensible por cualquier interlocutor (imagen y sonido) que no requiere de un aprendizaje o entrenamiento previo para poder comunicarse con el alumno.
Su diseño está enfocado al uso individual del programa, no siendo posible definir usuarios con diferentes contenidos.
El comunicador quiero-estoy es una útil herramienta para trabajar los primeros momentos comunicativos e ir entrenando a los alumnos en el uso del programa.
Los álbumes de imágenes permiten el trabajo en léxico y en categorización de elementos.
Interfaz
La interfaz es muy agradable y presenta un diseño muy original, imitando tarjetas reales que se sostienen en un fondo de papel marrón mediante el uso del velcro. Esta interfaz puede resultar especialmente adecuada para su uso en chicos que pasan de un sistema físico de pictogramas a un comunicador en iPad y necesitan ayuda para la generalización.
Los pictogramas son propios de la aplicación pero se permite modificarlos o introducir imágenes propias.
Las locuciones empleadas son de buena calidad. La voz es femenina y no permite personalización.
La interacción del usuario con la pantalla se produce mediante la pulsación de los distintos elementos, momento en el cual se reproduce la locución. Puede emplearse únicamente en posición horizontal.
Ficha técnica
Configuración
La aplicación ofrece diferentes posibilidades de configuración para poder adecuarse a las características y necesidades concretas de cada alumno.
El acceso al panel de configuración se encuentra oculto tras una simulación de arruga en el papel del fondo de pantalla situada en la parte superior izquierda. Este apartado nos permite configurar diferentes parámetros:
-
Activación del modo lugares: agrupa el vocabulario en torno a lugares de uso del mismo previamente definidos.
-
Activación de la respuesta negativa: permite insertar en la frase resultante la posibilidad de negación de la misma.
-
Tiempo de pulsado: estrategia para reducir errores, puede definirse un tiempo mínimo de pulsado para confirmar la acción deseada.
-
Tipo de letra: Permite elegir entre mayúscula y minúscula.
-
Idioma: Elección entre castellano e inglés.
-
Ordenación de pictogramas por uso: Activando esta característica los pictogramas se ordenan automáticamente en base a la frecuencia de uso, colocando los más empleados en primer lugar.
-
Modificación, introducción o eliminación de pictogramas: se trabaja sobre la base de vocabulario preestablecida para adaptarla a las necesidades individuales.
-
Personalización del álbum de favoritos: Herramienta que permite definir los contenidos de dicho álbum, empleado habitualmente para trabajar vocabulario de forma aislada o paralela con el usuario de la aplicación.
-
Activación del sonido.