APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Happy Geese
Happy Geese es una adaptación para el iPad de dos populares juegos de mesa: El Juego de la Oca y Escaleras y Serpientes.
Su diseño está planteado de forma específica para personas con Trastornos del Espectro del Autismo y presenta diferentes tipos de apoyo para facilitar su comprensión y participación dentro del juego.
La versión que se encuentra en la App Store es gratuita y ofrece unas características básicas con las que poder desarrollar juego completo. Posteriormente se pueden realizar compras dentro de la misma app para poder optar a más tableros de ambos juegos.
Adecuación pedagógica
El diseño de Happy Geese se adecúa a las necesidades de las personas con autismo en cuanto a que emplea numerosos apoyos visuales para diferentes aspectos del juego:
-
Toma de turnos mediante la disposición de los dados de los jugadores en el tablero.
-
Ubicación de la casilla a la que dirigirse que parpadea para indicar el lugar correcto.
-
Configuración personalizable para mejorar la comprensión del juego.
Por otro lado, ofrece diferentes niveles de dificultad que pueden ir complejizándose a medida que se avanza en el manejo de la aplicación:
-
Tableros de diferentes longitudes y formas en su recorrido.
-
Normas personalizables.
-
Dados de diferentes tipos para adaptarse a la capacidad cognitiva de los jugadores.
Posibilidades de utilización didáctica
El juego es un importante aspecto dentro del área social en el que se va a requerir, en numerosas ocasiones, de una enseñanza explícita tanto de las normas que lo rigen como de aspectos relacionados con el mismo.
Happy Geese ofrece la posibilidad de introducir las diferentes normas de una en una, favoreciendo de este modo su comprensión y aprendizaje.
La disposición de los nombres de los jugadores en torno a la mesa de juego, marca la posición de cada uno y el hecho de que los datos aparezcan en el lugar del jugador a quien toca jugar es un excelente apoyo visual para trabajar la toma de turnos.
Finalmente la aplicación permite seleccionar a un jugador a quien se le ayudará para ganar la partida, aspecto que puede ser tenido en cuenta tanto para aumentar la autoestima en personas que así lo requieran como para usarlo de otra manera y abordar las situaciones de frustración ante el fracaso en el juego.
De cara a la generalización, resulta interesante la opción de imprimir los tableros, para poder jugar con diferentes formatos siguiendo una estructura común.
Interfaz
En primer lugar existe una pantalla de configuración en la que se pueden ajustar los diferentes parámetros que definen el juego y desde la cual se selecciona el tipo de tablero (Juego de la Oca o Escaleras y Serpientes) y el nivel de complejidad del mismo.
Una vez configurada la partida, se da lugar a la pantalla de juego, un fondo liso sobre el que se sitúan las casillas de juego en la parte central y las posiciones de jugadores en los laterales.
La interacción del usuario con la pantalla se produce mediante pulsación para tirar el dado y mediante arrastre para llevar la ficha a su lugar correspondiente.
Happy Geese se visualiza en posición horizontal pero lo adecuado es situarlo sobre una superficie plana para favorecer la colocación y acceso de los diferentes jugadores (hasta 4) que podrán visualizar cómodamente el desarrollo del juego.
Configuración
La aplicación ofrece diferentes posibilidades de configuración.
-
Elección de los dados (que darán pie a distintos tipos de tablero) entre 9 modelos diferentes (colores, formas, letras, puntos, números, etc.)
-
Elección de las normas de juego: activación de ocas y puentes, casilla final con rebote o sin él.
-
Marcar al rey de la partida mediante la activación de la corona (solo visible en las opciones de configuración) situada sobre su ficha.
-
Personalización de las fichas con distintos personajes prediseñados o fotografías propias, así como introducción del nombre escrito.
-
Ayuda luminosa: un apoyo visual que genera un parpadeo luminoso sobre la casilla a la cual debe dirigirse el alumno para completar la acción marcada por el dado.