APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Manos Quietas
Manos Quietas es una aplicación que ayuda a la persona a mejorar su capacidad de autocontrol. Para ello muestra un vídeo que, para ser reproducido requiere que la persona mantenga sobre la pantalla del iPad un número de dedos previamente establecido.
Además puede programarse una cantidad de tiempo en la que mantener el vídeo funcionando y al terminar éste, aparece una pantalla de refuerzo.
Manos Quietas dispone de una versión Lite gratuita para probar la aplicación.
Adecuación pedagógica
La adecuación pedagógica de Manos Quietas deriva de dos factores. El primero de ellos es el partir de centros de interés de la persona, dada la posibilidad de personalizar los vídeos a reproducir.
La segunda es el uso de los refuerzos, estrategia de uso habitual en la intervención en autismo.
Posibilidades de utilización didáctica
Manos Quietas puede emplearse como una herramienta para mejorar el autocontrol de la persona, que debe adecuar su conducta a la consigna recibida de mantener las manos (con un número de dedos a definir) sobre la pantalla para que pueda reproducirse el vídeo seleccionado.
De este modo se trabaja la intervención en conductas como la espera, que suele ser difícil para muchas personas, evitando la ansiedad que produce en muchas ocasiones.
Interfaz
La interfaz muestra un escenario con telón y el dibujo de dos manos en la parte inferior señalizando claramente el lugar donde apoyar los dedos. Al realizar esta acción con ambas manos, el telón sube y el vídeo se reproduce, cesando al levantar una o amabas manos.
La aplicación se visualiza en posición horizontal.
Ficha técnica
Configuración
Las opciones de configuración permiten elegir el tema de fondo entre normal o sin distractores (líneas negras sobre fondo blanco), duración del telón, tiempo necesario para recibir el refuerzo y selección del vídeo entre aquellos previamente cargados en el iPad.
Además permite establecer perfiles de usuario y definir cuantos dedos de cada mano es necesario apoyar en la pantalla, aspecto que contribuye a poder complejizar paulatinamente la acción requerida al usuario.