APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Palabras Especiales
Palabras especiales utiliza el emparejamiento de tarjetas para asociar elementos con diferentes combinaciones, empleando para ello palabras escritas y fotografías. Las cuatro combinaciones que ofrece son las siguientes:
-
Emparejar imagen con imagen
-
Emparejar palabra con palabra
-
Emparejar palabra con imagen
-
Emparejar imagen con palabra
El objetivo que se persigue en cada pantalla es que el alumno o alumna empareje correctamente la tarjeta que se le presenta con alguna de las ya existentes.
Adecuación pedagógica
En primer lugar destacar que las numerosas posibilidades de personalización son muy adecuadas para la intervención ya que va a permitir establecer una configuración individualizada y adaptada a las necesidades de cada persona.
La ausencia de estímulos distractores en las pantallas y la opción de incluir o retirar los refuerzos son factores que concuerdan con los principios metodológicos específicos que rigen la intervención en TEA. Lo mismo ocurre con los desplazamientos automáticos de las imágenes que ayudan a desarrollar procesos de aprendizaje sin error, especialmente recomendado en estos casos, posibilitando además el uso autónomo de la aplicación minimizando la necesidad de intervención por parte del adulto.
Posibilidades de utilización didáctica
Planteado inicialmente para la intervención en lectura, las diferentes opciones de actividades y las posibilidades en la configuración hacen de Palabras especiales una aplicación muy versátil para trabajar distintos aspectos relacionados con el área de la comunicación y el lenguaje además de la comprensión escrita.
Palabras especiales puede ser empleada para abordar los siguientes objetivos, adaptando la configuración y seleccionando las actividades para adaptarse a cada uno de ellos:
-
Asociación de objetos iguales.
-
Asociación de objetos semejantes.
-
Asociación entre sonido (palabra) y su imagen representativa.
-
Ampliación de léxico.
-
Categorización semántica.
-
Lectura global
-
Asociación entre sonido (palabra) y su representación escrita.
Interfaz
La interfaz es limpia y sin estímulos distractores, un fondo blanco liso sobre el que se sitúan los cuatro elementos fijos y el elemento móvil central. Puede emplearse de manera vertical u horizontal.
Las imágenes son muy claras, sobre fondo neutro, nítidas y representativas, fácilmente identificables. Las locuciones son de buena calidad, sin ruidos y comprensibles.
La interacción del usuario con la pantalla puede realizarse de dos formas, bien arrastrando el objeto hacia su pareja, bien pulsando sobre la opción correcta, en cuyo caso el objeto se desplaza de forma automática.
Al pulsar sobre los elementos no aparecen efectos ni sonoros ni visuales, minimizando de este modo las posibles distracciones.
Ficha técnica
Configuración
La aplicación ofrece diferentes posibilidades de configuración para poder adecuarse a las características y necesidades concretas de cada alumno.
El uso de los sonidos puede definirse para que se reproduzca antes, después o antes y después de realizar el emparejamiento.
El programa permite ofrecer recompensa al niño por hacerlo bien u omitir esta posibilidad. También pueden configurarse parámetros como la velocidad de animación de los elementos, el mezclado de las tarjetas o el avance entre páginas (manual o automático).
El vocabulario de base puede ampliarse o modificarse en todos sus parámetros: imagen (mediante adición de imagen de la galería o realización de fotografía con la cámara del dispositivo), sonido (ofrece la posibilidad de realizar grabaciones) y texto. También pueden gestionarse las combinaciones de palabras en grupos de cuatro.
Palabras especiales permite definir perfiles de usuario y asociar diferentes listas de palabras e idiomas a cada uno de ellos.
Asimismo admite la importación y exportación de las listas de palabras creadas mediante bluetooth, wi-fi o correo electrónico, y la posibilidad de exportar directamente el vocabulario en otra aplicación del mismo desarrollador llamada “Historias especiales”