APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
¿Qué tal estás?
¿Qué tal estás? es una aplicación que permite trabajar la comprensión y expresión emocional, tanto las más básicas como otras de carácter más complejo. En total aborda doce emociones:
Felicidad. Entusiasmo. Enamoramiento. Sorpresa. Bienestar. Aburrimiento. Timidez. Vergüenza. Miedo. Preocupación. Tristeza. Enfado
La aplicación permite construir las emociones mencionadas mediante la elección de diferentes bocas y ojos. También busca mejorar la expresión de la propia persona mediante la realización de fotos relacionadas con la emoción que se trabaje en cada caso.
Dispone de versión para iPad.
Adecuación pedagógica
Qué tal estás permite trabajar la comprensión de expresiones emocionales, aspecto que suele requerir de una intervención específica en el caso de las personas con TEA. Lo hace empleando para ello dibujos, que no fotografías, y trabajando desde la composición por partes diferenciadas (bocas y ojos)
Las ayudas que proporciona son de tipo visual, una imagen completa del resultado esperado del rostro que puede mostrarse hasta en tres ocasiones en los momentos en que se pulse la “tarjeta” que la contiene. Esta ayuda visual se muestra y se oculta, no se muestra de forma permanente.
Una vez confeccionado el rostro, el programa nos lleva a una cámara de fotografías, solicitándonos imitar la emoción trabajada y asigna esta imagen al nombre de dicha emoción, pudiendo consultarla con posterioridad. Este aspecto resulta muy interesante para que el alumno pueda practicar los distintos rostros y después comprobar el resultado e ir viendo los avances a lo largo del tiempo, ya que permite almacenar diversas imágenes asociadas a cada emoción.
Posibilidades de utilización didáctica
¿Qué tal estás? Es una herramienta útil para el abordaje de habilidades de comprensión y expresión emocional, pudiendo servir para la generalización de aprendizajes obtenidos previamente con otros materiales.
También puede ser válida para trabajar habilidades básicas relacionadas con las funciones ejecutivas, como son la planificación, memoria de trabajo y monitorización.
Interfaz
La interfaz es bastante sencilla y clara visualmente. Dos grandes botones iniciales nos permiten elegir entre jugar a componer caras o visualizar las fotografías realizadas.
La pantalla se visualiza únicamente en posición vertical y los botones son grandes y claros. La interacción con la aplicación se realiza mediante pulsación.
Configuración
¿Qué tal estás? no ofrece ninguna opción de configuración salvo la posibilidad de silenciar la música de fondo.
El acceso a las diferentes emociones que propone es selectivo y no automático, pudiendo por lo tanto elegir aquellas emociones que se pretende trabajar con cada persona.