APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Take Turns
Take Turns es una aplicación que permite señalizar visualmente la toma de turnos en actividades desarrolladas por varias personas. Para ello emplea dos tipos de claves interpretativas, colores y sonidos.
Una vez configurada y activada la aplicación, la pantalla del dispositivo se colorea con el tono elegido para la persona en turno y permanece así durante el tiempo establecido cuyo fin es indicado por un sonido asignado pasando al siguiente jugador.
La aplicación continúa con la toma de turnos aún estando en segundo plano, reproduciendo, en este caso, el aviso sonoro final y un mensaje en la pantalla.
Diseñada para su uso en iPhone, se puede reproducir también en iPad a tamaño pequeño o grande.
Adecuación pedagógica
Take Turns constituye un apoyo visual adecuado para la intervención en toma de turnos, en sustitución de otras claves empleadas tradicionalmente como el uso de una gorra u otro elemento señalizador, presentando la peculiaridad de ser multijugador, permitiendo la participación de un grupo de personas.
Posibilidades de utilización didáctica
La utilización de esta aplicación no se realiza de forma independiente, sino que va condicionada al desarrollo de otra actividad en la que pauta el turno, como juegos de mesa, realización de actividades reforzadoras, etc.
Interfaz
La interfaz hace uso de los colores elegidos para cada participante para colorear toda la pantalla en los tonos de la persona a la que corresponde el turno. El nombre de cada persona se define mediante la palabra escrita. Los sonidos que definen el fin del turno corresponden a animales y objetos cotidianos, fácilmente identificables y distintos entre ellos.
La aplicación se ejecuta de manera automática una vez configurada, no siendo necesario interactuar con ella para su funcionamiento.
La visualización se produce en formato vertical; al tratarse de una app para iPhone es necesario ampliarla para mejorar el aprovechamiento de la pantalla del iPad.
Configuración
El acceso al menú de configuración se realiza a través del símbolo de información que aparece en la pantalla principal. En él se tiene la opción de definir el número de participantes y escribir sus nombres, asignando a cada uno de manera sencilla el color representativo y sonido de finalización del turno.