APPS PARA LA
INTERVENCIÓN EN T.E.A.
TEA y APPS
Turn Taker
Turn Taker es una aplicación que permite señalizar visualmente la toma de turnos en actividades desarrolladas por dos personas.
Consta de dos modos de empleo, uno de práctica en el que los turnos corren de forma automática y otro de juego en el que se requiere interacción por parte del usuario para pasar el turno.
La dinámica de la aplicación consiste en una mano gigante que apunta con un dedo a la persona en turno. Al apuntar en dos direcciones opuestas, debe emplearse con solo dos participantes.
La aplicación lleva incorporadas locuciones en inglés pero al tratarse de un elemento tan visual, es posible hacerla funcionar de manera comprensible silenciando el iPad.
Adecuación pedagógica
Turn Taker supone un apoyo visual adecuado para la intervención en toma de turnos, en sustitución de otras claves empleadas tradicionalmente como el uso de una gorra u otro elemento señalizador.
Posibilidades de utilización didáctica
La utilización de esta aplicación no se realiza de forma independiente, sino que va condicionada al desarrollo de otra actividad en la que pauta el turno, como pueden ser actividades de imitación alterna, compartir un objeto o refuerzo, cantar una canción entre dos, colorear un dibujo a medias o sencillos juegos de mesa.
El modo de práctica permite ejercitar primero para conocer el funcionamiento de la aplicación antes de emplearla en situaciones reales.
Interfaz
La interfaz consiste en un fondo azul con un dedo gigante que se mueve apuntando a uno de los dos participantes. En la misma pantalla hay un pictograma de “finished” (interpretable en español como “ya” o “se acabó”) que debe pulsarse al finalizar el turno.
Es una interfaz clara y libre de estímulos distractores en la que la interacción se realiza mediante pulsación. La aplicación se visualiza en posición vertical, siendo apropiada para apoyar en una superficie plana situada entre los dos participantes situados frente a frente.
Configuración
El menú de configuración se abre de manera automática al iniciar la aplicación, permitiendo elegir el modo de acceso a la misma, pruebas o juego.
En ambos casos se puede definir el intervalo que transcurre entre la indicación de turnos de ambos jugadores. El modo de prueba, posibilita además establecer el tiempo durante el que el dedo gigante marcará el turno de cada participante, por ejemplo, 20 segundos para cada uno con un intervalo de transición de 5 segundos.